Volcanes en Sudamérica

most-active-volcano-in-south-americaLa elevada actividad geológica en la región sudamericana determina una gran presencia de volcanes en esa parte del planeta, y la convierte en la sección continental con la mayor extensión de actividad volcánica del mundo. Esto se debe fundamentalmente a la subducción de la placa tectónica de Nazca en el este del Océano Pacífico por debajo de la plataforma continental, que da lugar también a una actividad sísmica intensa y a la orogenia que derivó en la formación de las cadenas montañosas que caracterizan al límite occidental de la región. El volcán Nevados Ojos del Salado, en la frontera entre Argentina y Chile, es el de mayor elevación del mundo, con 6887 metros de altura.

El número total de volcanes en Sudamérica se encuentra establecido en la actualidad en 194. Entre los volcanes activos, 41 se ubican en territorio chileno, mientras que en Ecuador se registran 16 en actividad pese a ser el país de menor extensión de la región.

La primera erupción volcánica documentada en los registros históricos del continente tuvo lugar entre los años 1438 y 1471, y corresponde al volcán El Misti, ubicado en el sur de Perú. Por otra parte, la reciente erupción del volcán Chaitén en 2008 luego de 9 mil años de inactividad, requirió la evacuación de pueblos costeros en Chile y recordó la influencia y peligros que las erupciones volcánicas representan para los asentamientos humanos.

Tal como en el caso del archipiélago de Hawaii en América del Norte, puede mencionarse el archipiélago de las Islas Galápagos como un claro ejemplo de la formación de islas como consecuencia de la actividad volcánica. Si bien el proceso que les dio origen no es comprendido completamente, los estudios científicos señalan que la coalescencia de erupciones de diferentes volcanes depositó suficiente material en la plataforma oceánica durante millones de años para hacer emerger la superficie de las islas por sobre el nivel del mar.