Tipos de erupciones volcánicas

tipos-de-erupciones-volcanicasEl imaginario popular relaciona el concepto de erupción volcánica con un tipo particular de fenómeno, que implica una fuerte explosión en una formación montañosa y la liberación de material rocoso fundido. Sin embargo, los estudios científicos en la materia han dado lugar a una clasificación más compleja y detallada de los diferentes procesos involucrados en este tipo de hechos. Para la geología y la vulcanología, las erupciones pueden clasificarse en primer término entre explosivas, aquellas donde la liberación de fragmentos de lava es acompañada de ceniza y gas, y efusivas, en las cuales la lava fluye como un líquido denso por las laderas de la montaña.

Otros términos que permiten caracterizar estos fenómenos vulcanológicos toman sus nombres de volcanes activos donde es posible observar ese tipo de erupción frecuentemente. El volcán Kilauea en la Isla Grande de Hawaii da el nombre a las erupciones “hawaianas”, caracterizadas por chorros de lava basáltica fluida que se disparan hacia el aire desde respiraderos en las laderas del volcán, un proceso que puede durar varios días. La lava que se precipita desde el aire puede formar flujos continuos que descienden desde la montaña, o depositarse en forma de colina.

Una erupción “vesubiana”, en cambio, se encuentra definida por la violenta descarga de una densa nube de gas y cenizas desde la cumbre del volcán. El nombre proviene del renombrado monte Vesubio, cuya última erupción tuvo lugar en el año 1944 pero que aún permanece activo, y fue responsable de la destrucción de las ciudades de Pompeya y Herculano en la antigüedad.

Las erupciones volcánicas más poderosas e intensas son las “plinias”, que consisten en una repentina y violenta expulsión de lava viscosa, y que pueden enviar corrientes de ceniza y gas a decenas de kilómetros de distancia. Como ejemplo de este tipo de fenómeno puede citarse la erupción en el volcán Pinatubo de Filipinas el 15 de junio de 1991. También se encuentra asociada a este tipo de eventos la formación de flujos piroclásticos mortales, como consecuencia de su rápida velocidad de avance.