Los volcanes más grandes del mundo

volcanoEl depósito de material del interior de la Tierra que da lugar a la formación de los volcanes ha determinado, a lo largo del extenso período de tiempo desde el origen del planeta a la actualidad, el surgimiento de conos de grandes dimensiones tanto a nivel de la superficie como sobre la plataforma submarina. A la hora de evaluar el tamaño de los volcanes, no se emplea la altura como característica saliente (como en el caso de los picos montañosos) sino el volumen total de material acumulado en cada una de estas formaciones. En base a este criterio, es posible elaborar una lista de los volcanes más grandes y espectaculares del mundo.

El mayor volcán de la Tierra fue descubierto recientemente luego de un trabajo de investigación científica a lo largo de dos décadas, y cuenta con una altura que no supera los escasos 4 mil metros de altura. Se trata del Tamu Massif, ubicado en las profundidades del Océano Pacífico, a unos 1600 kilómetros al este de Japón. Su volumen total es de aproximadamente 2,5 millones de kilómetros cúbicos y se encuentra extinto; su última erupción fue datada hace 144 millones de años.

En segundo lugar se posiciona el Mauna Loa, con unos 40 mil kilómetros cúbicos de material rocoso acumulado. Este volcán, que es uno de los cinco que conforman la mayor isla del archipiélago de Hawaii, se encuentra todavía activo y ha registrado la importante cantidad de 33 erupciones en los últimos 170 años. La formación de este volcán hasta sus dimensiones actuales demoró millones de años, y se estima que el surgimiento de Hawaii tuvo lugar hace aproximadamente un millón de años, en los cuales tanto el Mauna Loa como otras estructuras menores depositaron magma en el fondo del Océano Pacífico hasta alcanzar el nivel del mar.